CURIOSIDADES

 

SAN ISIDORO DE SEVILLA, SANTO PATRÓN DE LOS TOPÓGRAFOS

San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla

 

 

San Isidoro de Sevilla fué arzobispo de Sevilla, escribió numerosos tratados de astronomía y geografía, así como biografías y textos eclesiásticos. Su obra más conocida es Etimología(publicada hacia el año 634), enorme obra enciclopédica en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época (teología, historia, literatura, arte, derecho, gramática, cosmología, ciencias naturales...). Gracias a este obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda.

En Etimología aparece por primera vez un Mapa de T en O, los mapamundís esquemáticos típicos de la Edad Media, cuando el mundo conocido sólo abarcaba Europa, África y Asia.

Orbis a rotunditate circuli dictus, quia sicut rota est [...] Undique enim Oceanus circumfluens eius in circulo ambit fines. Divisus est autem trifarie: e quibus una pars Asia, altera Europa, tertia Africa nuncupatur.


La parte fundamental del dibujo es un jeroglí­fico construido con las letras O y T, iniciales deOrbis Terrarum. La O representa el mundo conocido rodeado de mar, y la T divide al mundo en tres continentes, dejando en el centro del mapa la ciudad Santa de Jerusalén, centro del universo cristiano.
El eje principal sería el mar Mediterráneo que separa Europa y África. El eje secundario, perpendicular al principal, se articula a partir del Nilo, continuando en el mar Negro y el río Don, separando Europa y Asia.
En estos mapas los tres contienentes suelen llamarse como los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet

Mapamundi de T en O realizado por Isidoro de Sevilla en Etimologías
Mapamundi de T en O realizado por Isidoro de Sevilla en Etimologías

En estos mapas Asia se representaba tan grande como los otros dos continentes juntos, en esa época se creía que el Paraiso estaba en Asia, por eso la situaban en la parte de arriba del mapa. Donde debería estar el Norte nos encontramos el Oriente, y de ahí viene que en nuestros días usemos la palabra "orientar" cuando nos referimos a que tenemos el mapa apuntando al Norte.